APRENDER A APRENDER
(Orden cognitivo): Es el desarrollo de pensamiento de nivel superior que capacitan al aprendiz para: Interpretar, argumentar, discernir, tomar decisiones, construir, deconstruir, reconstruir y generar conocimiento.
El aprendiz sabe el que, el para que y el por que del conocimiento ya que lo analiza, lo contextualiza y lo aplica, trascendiendo de los procesos de memorización que si bien son importantes también son insuficientes.
APRENDER A HACER
(Orden procedimental): Este es el conjunto de habilidades biofísicas necesarias para el desempeño productivo, eje central sobre el cual gira la formación para el trabajo.
Su fundamento es el "aprender a aprender", porque no basta la interacción física con la realidad, con los objetos sino que se necesita el procesamiento mental interno de dicha acción para conocer y transferir este conocimiento a la realidad.
APRENDER A SER
(Orden valorativo-actitudinal): Se constituye en la esencia del principio de integralidad de la Formación Profesional en el SENA.
Todo ser humano es y se construye humanamente en relación con los otros seres con los cuales interactúa y se rodea.
Esta interacción se expresa mediante acciones, actitudes y lenguajes que posibilita el crecer como persona, ciudadano y trabajador mediante el establecimiento de interrelaciones asertivas que redundan en la construcción de comunidad, de ciudadanía y de productividad.
APRENNDER A CONVIVIR
(Orden valorativo-social): Este busca que seamos capaces de interactuar y convivir bien con nuestro entorno. Se expresa en la medida que seamos capaces de aprender a convivir con nuestro prójimo, aceptando nuestras diferencias, que permiten acciones conjuntas para la construcción de una sociedad en la cual sea posible su participación ciudadana, para aprender a decidir en grupo y optar por las acciones que sustenten la realización del ser humano y el desarrollo de la comunidad.
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